domingo, 27 de febrero de 2011

costos de las tecnologias de biorremediaciòn

COSTOS DE BIOREMEDIACION Vs OTRAS TECNOLOGIAS DE DESCONTAMINACION


CLASIFICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE REMEDIACIÓN
Las tecnologías de remediación pueden clasificarse de diferentes maneras, con base en los siguientes principios: 
(i) estrategia de remediación; 
(ii) lugar en que se realiza el proceso de remediación,  
(iii) tipo de tratamiento. 
Es importante mencionar que cada una de estas clasificaciones proporciona diferente información acerca de las tecnologías de remediación.

Estrategia de remediación. Son tres estrategias básicas que pueden usarse separadas o en conjunto, para remediar la mayoría de los sitios contaminados:

- Destrucción o modificación de los contaminantes. Este tipo de tecnologías busca alterar la estructura química del contaminante.
- Extracción o separación. Los contaminantes se extraen y/o separan del medio contaminado, aprovechando sus propiedades físicas o químicas (volatilización, solubilidad, carga eléctrica).
- Aislamiento o inmovilización del contaminante. Los contaminantes son estabilizados, solidificados o contenidos con el uso de métodos físicos o químicos.

Lugar de realización del proceso de remediación. En general, se
distinguen dos tipos de tecnología:

- In situ. Son las aplicaciones en las que el suelo contaminado es tratado, o bien, los contaminantes son removidos del suelo contaminado, sin necesidad de excavar el sitio. Es decir, se realizan en
el mismo sito en donde se encuentra la contaminación.

- Ex situ. La realización de este tipo de tecnologías, requiere de excavación, dragado o cualquier otro proceso para remover el suelo contaminado antes de su tratamiento que puede realizarse
en el mismo sitio (on site) o fuera de él (off site).

Tipo de tratamiento. Esta clasificación se basa en el principio de la tecnología de remediación y se divide en tres tipos de tratamiento:

- Tratamientos biológicos (biorremediación). 

Utilizan las actividades metabólicas de ciertos organismos (plantas, hongos, bacterias) para degradar (destrucción), transformar o remover los contaminantes a productos metabólicos inocuos.

- Tratamientos fisicoquímicos. Este tipo de tratamientos, utiliza las propiedades físicas y/o químicas de los contaminantes o del medio contaminado para destruir, separar o contener la contaminación.



- Tecnologías tradicionales. Son tecnologías utilizadas comúnmente a gran escala, cuya efectividad ha sido probada. La información disponible acerca de costos y eficiencia es de fácil acceso. Entre las tres tecnologías tradicionales usadas con mayor frecuencia, se encuentran: la incineración i n   s i t u  y  e x   s i t u, la solidificación/estabilización, la extracción de vapores y la desorción térmica.

Tecnologías innovadoras. Son tecnologías propuestas más recientemente, que pueden encontrarse en diferentes etapas de desarrollo (investigación, escala piloto o gran escala). Su limitado número de aplicaciones genera la falta de datos acerca de sus costos y eficiencias. En general, una tecnología de tratamiento se considera novedosa si su aplicación a gran escala ha sido limitada.
 
 

los protozoarios y la biorremediaciòn


Protozoarios.

Son encontrados en la mayoría de los suelos en una densidad de 104 a 105 organismos por gramo de suelo. Generalmente se encuentran cerca de la superficie debido a que requieren oxígeno. Los Protozoarios son predadores de algas y bacterias del suelo.

La comunidad de la rizósfera está constituida por una microbiota (bacterias, hongos y algas) y por la micro y la mesofauna (protozoos, nematodos, insectos y ácaros). La micro y la mesofauna, contribuyen significativamente, en procesos de descomposición con el catabolismo de sustancias nocivas en la rizósfera.

Los protozuarios son importantes dentro del campo de la biorremediacion, puetso que gracias a ellos se puden mejorar las condiciones de los suelos contaminados.

Diversos tipos de tecnologías de Biorremediación de suelos:
- Bioaumentación: Adición de microorganismos al sitio contaminando cuando la población autóctona carece de capacidad degradadora.

- Bioestimulación: Adición de estimulantes en la actividad microbiana autóctona como co-sustratos o aceptores de electrones para la degradación anóxica.

- Bioventeo: Introducción de oxígeno a través del suelo para estimular la población microbiana netamente aerobia.

- Composteo: El material contaminado se coloca sobre la superficie del terreno en forma de pilas que se cubren para crear condiciones termófilas, periódicamente se mezcla para favorecer la aceleración.

- Biocultivo: Tratamiento en fase sólida que generalmente se realiza en sitios confinados para retener los lixiviados que se forman.

- Biosorción: Uso de microorganismos con afinidad para absorber metales bajo ciertas condiciones, generalmente se aplica en fase líquida.

http://www.azc.uam.mx/cbi/quimica/microbiologia/micro.html