jueves, 8 de septiembre de 2011

Costos de las Tecnologías de Biorremediaciòn

COSTOS DE BIOREMEDIACION Vs OTRAS TECNOLOGIAS DE DESCONTAMINACION


CLASIFICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE REMEDIACIÓN
Las tecnologías de remediación pueden clasificarse de diferentes maneras, con base en los siguientes principios: 
(i) estrategia de remediación; 
(ii) lugar en que se realiza el proceso de remediación,  
(iii) tipo de tratamiento. 
Es importante mencionar que cada una de estas clasificaciones proporciona diferente información acerca de las tecnologías de remediación.

Estrategia de remediación. Son tres estrategias básicas que pueden usarse separadas o en conjunto, para remediar la mayoría de los sitios contaminados:

- Destrucción o modificación de los contaminantes. Este tipo detecnologías busca alterar la estructura química del contaminante.
- Extracción o separación. Los contaminantes se extraen y/o separan del medio contaminado, aprovechando sus propiedades físicas o químicas (volatilización, solubilidad, carga eléctrica).
- Aislamiento o inmovilización del contaminante. Los contaminantes son estabilizados, solidificados o contenidos con el uso de métodos físicos o químicos.

Lugar de realización del proceso de remediación. En general, se
distinguen dos tipos de tecnología:

- In situ. Son las aplicaciones en las que el suelo contaminado estratado, o bien, los contaminantes son removidos del suelo contaminado, sin necesidad de excavar el sitio. Es decir, se realizan en
el mismo sito en donde se encuentra la contaminación.

- Ex situ. La realización de este tipo de tecnologías, requiere deexcavación, dragado o cualquier otro proceso para remover el suelo contaminado antes de su tratamiento que puede realizarse
en el mismo sitio (on site) o fuera de él (off site).

Tipo de tratamiento. Esta clasificación se basa en el principio de latecnología de remediación y se divide en tres tipos de tratamiento:

- Tratamientos biológicos (biorremediación). 

Utilizan las actividades metabólicas de ciertos organismos (plantas, hongos, bacterias) para degradar (destrucción), transformar o remover los contaminantes a productos metabólicos inocuos.

- Tratamientos fisicoquímicos. Este tipo de tratamientos, utiliza laspropiedades físicas y/o químicas de los contaminantes o del mediocontaminado para destruir, separar o contener la contaminación.



- Tecnologías tradicionales. Son tecnologías utilizadas comúnmente a gran escala, cuya efectividad ha sido probada. La información disponible acerca de costos y eficiencia es de fácil acceso. Entre las tres tecnologías tradicionales usadas con mayor frecuencia, se encuentran: la incineración i n   s i t u   e x   s i t u, la solidificación/estabilización, la extracción de vapores y la desorción térmica.

Tecnologías innovadoras. Son tecnologías propuestas más recientemente, que pueden encontrarse en diferentes etapas dedesarrollo (investigación, escala piloto o gran escala). Su limitado número de aplicaciones genera la falta de datos acerca de sus costos y eficiencias. En general, una tecnología de tratamiento se considera novedosa si su aplicación a gran escala ha sido limitada.

Generalmente, los costos de las tecnologías de biorremediación se encuentran entre los $ 100 y $ 250 USD/m3, a diferencia de los costos de tecnologías más convencionales, como la incineración o la construcción y manejo de confinamientos controlados, que oscilan entre los $ 250 y $ 1,000 USD/m3.