jueves, 10 de marzo de 2011

El ambiente y el suelo / cuestionario

1.-El suelo es un recurso renovable. ¿Si O No? ¿Por qué?

Es renovable si se usa con prudencia,  y No. Se puede decir que es renovable pero naturalmente tarda muchísimo tiempo el hacer nuevo suelo partiendo del material parental o ceros.

2.- ¿Cuánto tiempo tarda en regenerarse la capa superficial del suelo?

De 1 y 1000 años


3.- ¿Qué espesor tiene la capa más superficial del suelo?

 0.5 m de espesor.

4.- ¿Por qué se dice que el suelo es un recurso natural?

Porque en el se sustenta el medio ambiente, como un ecosistema.

5.- ¿A que nos referimos con “meteorización” de un  suelo?

Corresponde a la desintegración y descomposición de las rocas alojadas en la superficie terrestre, por factores químicos y/o factores físicos.
Cuando hablamos de meteorización física, nos referimos a la desintegración o ruptura del material rocoso, sin que este vea afectada su composición mineral. 
La meteorización química implica cambios más complejos, que involucran a los compuestos primarios que forman las rocas.


6.- ¿Por qué importante que el suelo sea un hábitat de los microorganismos?

Los microorganismos son una propiedad del suelo. los microorganismos  presentes en él son vitales para su fertilidad y para la degradación de materia  orgánica y contaminantes en suelos y sedimentos.
Estos microorganismos juegan un papel indispensable refiriéndose en particular  a sus roles en los ciclos biogeoquímicos, tanto del carbono, del nitrógeno como  de muchos otros elementos. El crecimiento microbiano  más importante tiene lugar en la superficie de las partículas del suelo.
Típicamente en el hábitat del suelo se encuentran de 106 a 109 bacterias por gramo de suelo.

7.- ¿A QUE NOS REFERIMOS CON HORIZONTES EN UN SUELO?

Los suelos se constituyen en capas, llamadas horizontes. Cada horizonte difiere en una o más características del superior o del inferior. Usualmente se  reconocen cinco tipos de horizontes.
Horizonte O: primeros centímetros del suelo 
 Horizonte A: generalmente rico en materia orgánica
 Horizonte B: contiene elementos minerales finos trasladados por la acción percolante del  agua. De coloración más intensa que el   horizonte superior
 Horizonte C: formado  por las fragmentaciones de la roca madre
Finalmente se encuentra la roca madre pura normalmente se nombra con la letra D.


8.- ¿Qué es un suelo arenoso?    

Es aquel que tiene partículas gruesas y puede separarse con facilidad se satura con poco agua y se seca rápidamente. Son partículas minerales de entre 0,01 y 0,1 milímetros.




8.1 ¿Qué es un suelo limoso?

Es aquel que se caracteriza por su suavidad en estado húmedo y presenta apariencia de polvo en estado seco. No retiene agua por periodos de tiempos prolongados. Son partículas minerales de entre 0,001 milímetro y 0,01 mm. 


8.2 ¿Qué es el suelo arcilloso?

Es aquel que retiene mucha agua y demora en secarse, al manipularlo con agua se vuelve jabonosa y resbaladiza. Es adhesivo y cohesivo que el suelo limoso. Arcilla son partículas minerales que miden menos de 0,001 milímetro. Toda partícula mineral que haya en el suelo y mida menos de 0,001 mm, es arcilla.


9.- ¿Qué tipo de suelo tiene una baja capacidad de retención?

Suelo tipo arenoso tiene baja capacidad de retención de agua.


10.- ¿Por qué es importante conocer el pH del suelo?

Es un factor fundamental porque controla el comportamiento de los metales y los procesos que tienen lugar en el suelo. El complejo coloidal se considera una mezcla de ácidos y de sales de éstos mismos ácidos. 
El pH ideal para la degradación esta entre 6 a 8.

No hay comentarios: