jueves, 3 de marzo de 2011

Mujer indigena ecuatoriana humilla a gigante petrolero

Maria Aguinda una myjer indigena de Quito, Ecuador. ayudo a entablar una sentencia historia encontra de un gigante petrolero, E.U. Chervron por contaminar la selva que ella  casa,  ella vive en una humilde casa en los pantanos  donde se encuentran obstruidos durante decadas con petroleo. 
DavidyGoliat, y habló luego de que Chevron se golpeó la semana pasada con una multa de $9,5millones, por daños al medio ambiente.

Maria Aguinda decia que antes de morir la empresa le debia de pagar por todos los desastre entre los cuales estaban animales, plantas agua y tierras dañadas por el suceso, la AFP en su casa de Rumipamba, una ciudad en Remore Orellana provincia en la que la contaminación causada por 30 años deexplotación petrolera y los accidentes derivados del petróleo se había convertido en un hecho tristede la vida.
 
María Aguinday otros son las palabrasde apertura del juicio iniciado en 1933 en nombre de 30.000 residentes de las provincias de Orellana y Sucumbíos, en el que cobran Texaco vertió miles de millones de galones de crudo tóxico durante sus operaciones, ensuciando  ríos, lagos y el suelo y causando las muertes por cáncer en las comunidades indígenas.
Aguinda dijo que cree que su esposo y dos de sus 10niños murieron por efectos de la contaminación, que los derechos del grupo Amazon Watch dice que ha afectado aun área del tamaño de los estados de  EE.UU. de RhodeIsland.

Un olor fuerte del petróleo impregna Rumipamba, el hogar de nueve familias, algunos de los cuales se quejan de dolores de cabeza. Varias áreas de Sucumbíos también están contaminados, según los demandantes, que afirman lo meramente hundiendo una pala en el suelo produce una gruesa capa de crudo.
 
Chevron, que ha llamado la sentencia "ilegítima e inaplicable", ha pedido a un juez en Ecuador por la aclaración de la sentencia en su intento de apelación.
El tribunal anunció la semana pasada una sanción en contra de Chevron de $ 8.6 millones de dólares en con un 10 por ciento adicional para los gastos de gestión del medio ambiente.
Los demandantes también planean apelar, diciendo que la decisión no beneficio suficiente para compensar ciertos daños y enfermedades. Ellos estaban buscando más de $ 27 millones de dólares en su demanda.







No hay comentarios: